SERVICIOS INMOBILIARIOS
OTRAS PÁGINAS
Un estudio de títulos es un análisis que se realiza para conocer cuál es la situación jurídica de un inmueble. Para esto, un abogado revisa los antecedentes de la propiedad.
Casos en los que se hace?
Por lo general, este se realiza en dos situaciones:
- Antes de comprar: en este caso el futuro comprador quiere tener certeza de la legitimidad del inmueble, que el vendedor sea realmente el propietario y todas las condiciones legales del bien. De esta forma se previene que sea una estafa o que la propiedad tenga algún problema que pueda afectar a futuro (por ejemplo, una hipoteca, embargo, derechos de terceros, expropiación, etc.).
- Para hipotecar: el banco o entidad financiera se encargará de hacer un estudio de títulos antes de hipotecar una propiedad, pues así estarán seguros de que el inmueble respaldará el pago del crédito.
Documentos necesarios para el estudio
Se hará un análisis de los antecedentes del vendedor, de la propiedad y antecedentes técnicos así:
- Copia de la cédula el vendedor y comprador
- Certificado de matrimonio, viudez, divorcio o declaración juramentada de soltería del vendedor
- Promesa de compraventa
- Certificado de tradición y libertad de la propiedad
- Copia de la escritura
- Copia del reglamento de la copropiedad, si es el caso
- Certificados de hipotecas
- Copia del avalúo comercial
- Comprobante de pago de impuesto predial
- Paz y salvo de valorización
El resultado
Si el estudio de títulos arroja que no se tienen observaciones, se puede continuar con el proceso de compraventa o hipoteca con tranquilidad.
En caso que el estudio tenga observaciones, lo mejor es esperar a qué el vendedor solucione el problema antes de seguir con la compra o buscar otro inmueble.
La compraventa es un contrato consensual, bilateral, oneroso y típico mediante el cual un sujeto se obliga a transferir la propiedad sobre un bien a favor de otro sujeto a cambio de que este último le pague un precio en dinero.
En IMLEGALCO, te ayudamos a elaborar y/o revisar el contrato de compraventa de tu futuro inmueble, pues ya sea para vender o comprar, se requiere que se formalice legalmente la negociación a través de un documento escrito. En dicho documento se especifican derechos y obligaciones de las partes interesadas.
Con lo anterior, un abogado especializado diseñará o aclarará los términos o cláusulas de acuerdo con el marco legal colombiano para proteger el patrimonio y evitar futuros imprevistos, teniendo en cuenta las condiciones y necesidades que se presenten durante la negociación.
Para este proceso se deben reunir las partes interesadas en una notaría y así firmar el contrato de compraventa con las condiciones previamente acordadas.
Para esta etapa el extranjero no tiene que estar necesariamente en Colombia, IMLEGALCO puede llevar a cabo esta parte con nuestro servicio de representación legal.
Elaboración y/o revisión de contratos de compraventa, Incluye:
- Carta de oferta y/o Promesa de compraventa
- Compraventa (revisión o elaboración).
Nota: No hay límite de modificaciones.
Tiempo estimado del proceso: 7 días hábiles.
Requisitos
- Identificación comprador y vendedor (cedula, pasaporte)
- Valor negociado de inmuebles
- Email comprador y vendedor
La escrituración de una propiedad es el documento que establece quien es el dueño de un inmueble, además de sus obligaciones y derechos. Es un proceso para formalizar la compraventa de un inmueble.
En este punto, nuevamente se reúnen las partes interesadas ante un notario para realizar el pago de la transacción.
Nuestros abogados estarán pendientes en cada momento y de necesitarlo te acompañaremos in situ durante el proceso, aunque este servicio también puede realizarse por medio de poder, siempre recomendamos a nuestros clientes que estén en Colombia para este día.
Este es un servicio que presta expatgroup.co por el cual tendremos un apoderamiento con el que podremos hacer parte del proceso de compraventa y/o escrituración. Normalmente esto es necesario cuando el extranjero no puede estar presente para la firma de uno de estos documentos (compraventa, escritura).
En algunos casos para mayor seguridad y tranquilidad de nuestros clientes aun ellos estando acá ofrecemos nuestros servicios y así los acompañaremos.